sábado, 9 de octubre de 2010

ENTRADA 7: "El sendero de la cita"

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA MITOCONDRIA

las mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas. Su tamaño varía entre 0,5–10 micrómetros (μm) de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química.

Este orgánulo se compone de compartimentos que llevan a cabo funciones especializadas:


Membrana externa
Es una bicapa lipídica exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos.

Membrana interna 
La membrana interna contiene más proteínas, carece de poros y es altamente selectiva; contiene muchos complejos enzimáticos y sistemas de transporte transmembrana, que están implicados en la translocación de moléculas. Aqui se encuentra ubicada la cadena de transporte de electrones.



Espacio intermembranoso 
Entre ambas membranas queda delimitado un espacio intermembranoso que está compuesto de un líquido similar al hialoplasma; tienen una alta concentración de protones como resultado del bombeo de los mismos por los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria.

Matriz mitocondrial 
La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos.


virtualmente toda la energía liberada de la oxidacion de carbohidratos, lipidos y proteinas se vuelve disponible
en las mitocondrias como equivalentes reducidos (-H ó e-). Estos son canalizados a la cadena respiratoria, donde pasan corriente abajo por un gradiente redox de transportadores a su reccion final con oxigeno para formar agua.
Los transportadores redox se agrupan en complejos de la cadena respiratoria en la membrana mitocondrial interna. Estos usan la energía liberada en el gradiente redox para bombear protones al exterior de la membrana, creando un potencial electroquimico a traves de esta.
atravesados de uno a otro lado de la membrana están los complejos de ATP sintasa que usan la energía potencial del gradiente de protones para sintetizar ATP a partit de ADP+Pi. En esta forma, la oxidación se acopla en forma intima a la fosforilación para proveer a las necesidades energéticas de la célula.

BIBLIOGRAFIA
-MURRAY ROBERT K. Bioquimica de Harper: cadena respiratoria y fosforilacion oxidativa. edicion 24. mexico DF- santa fé de Bogotá. edotorial el maual moderno S.A de C.V, 1997. 151-163 pp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario